Nuestras Ideas

El Alcázar de las Ideas nace de forma fortuita,  como las cosas importantes en la vida cuando se aprovechan las oportunidades yendo con los ojos abiertos. John Lennon decía "la vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes", pero nosotros creemos que se puede vivir el momento y al tiempo pensar en el futuro.

Un encuentro casual en una entrega de premios literarios fragua una primera conversación entre un grupo de personas de distinta procedencia y experiencia. Desde el ejército, la banca, administración pública, universidad, telecomunicaciones, electricidad, geografía. Nos damos cuenta rápidamente que nos une el interés por los temas de actualidad debatidos de forma rigurosa y profunda. Y también notamos que debajo de la superficie hay temas y enfoques que merecen más atención de la que les prodigan los medios, porque a veces "son los temas que realmente importan".


Somos librepensadores orientados a la acción en nuestros entornos respectivos. Aprendemos de forma continua y reciclamos nuestro conocimiento de forma proactiva, enriqueciendo el foro porque éste nos enriquece y aportando nuestra experiencia y criterio a los temas que tratamos en cada sesión. Favorecemos el "pensamiento de segundo nivel", o parafraseando a Terry Pratchett, en A Hat Full of Sky:


“First Thoughts are the everyday thoughts. Everyone has those. Second Thoughts are the thoughts you think about the way you think. People who enjoy thinking have those. Third Thoughts are thoughts that watch the world and think all by themselves. They’re rare, and often troublesome. Listening to them is part of witchcraft.” 


Nuestro compromiso de discusión rigurosa con los grandes temas del siglo XXI es el mejor activo del Alcázar de las Ideas.

2 comentarios:

  1. Los pensamientos que expresamos en voz alta deberían tener una etiqueta que dijera si son primeros, segundos o terceros. Así todos sabrían a qué atenerse. No es malo expresar primeros pensamientos, lo malo es expresarlos con la rotundidad de los segundos o los terceros. Los primeros pensamientos amplían nuestro mundo en horizontal, pero sólo los terceros lo hacen en profundidad.

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Deberíamos en nuestras reuniones hacer una ronda de primeros pensamientos, quizá para solicitar más información o aclaración al ponente? y otra para dar opiniones ya más meditadas? Creo que sin quitar frescura hay buscar el pensamiento más profundo porque es el que te lleva más lejos en la conversación. Pero será bueno tener opiniones, porque esto es central a la hora de desarrollar nuestros debates.

    ResponderEliminar