Cómo trabajamos

Nuestra metodología es muy sencilla y sigue el patrón de debate inglés: tertulias con temas específicos, ponente especialista, exposición introductoria y turno rotatorio de preguntas y respuestas al ponente, todo con la ayuda de un moderador. Permite que los temas se traten con profundidad y que todas las personas participen, porque es fundamental introducir los enfoques que cada asistente aporta al tema en cuestión.


Nos sometemos a la Regla de Chatham House, para proteger la privacidad de las conversaciones y liberar el debate entre asistentes y ponentes. La Regla de Chatham House es un sistema para la celebración de debates y mesas redondas sobre temas controvertidos, el nombre proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales, también conocido como Chatham House, donde surgió la regla en junio de 1927.1


La regla dispone que las personas que asisten a un seminario pueden discutir los resultados del seminario en el mundo exterior, pero no pueden discutir quien asistió o identificar lo que dijo un individuo específico. La regla de Chatham House se desarrolló para facilitar la discusión franca y honesta sobre temas controvertidos o impopulares por oradores que pueden no tener otra forma de acceder a un forum adecuado. 
En su última versión de 2002 la regla reza:

Cuando una reunión, o una parte de una reunión, se convoca bajo la Regla de Chatham House (the "Chatham House Rule"), los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante.

Los miembros del Alcázar de las Ideas estamos comprometidos con una participación activa en la preparación y participación en las sesiones. En la medida de lo posible,  preparamos las sesiones a través de bibliografía sobre el tema o ponente, y participamos en la ronda de opiniones durante la discusión con el ponente.


El tema discutido en las reuniones podrá plasmarse en entradas del blog, siempre respetando la regla, con el objetivo de que el conocimiento quede disponible de forma permanente, pueda ser consultado o pueda enriquecerse en futuras discusiones. Sólo con autorización de los ponentes podrá su nombre ser citado. Las entradas pueden no representar la opinión colectiva o la discusión mantenida, o mencionar aspectos parciales, siempre de interés, del tema objeto de la sesión. 


Sometidos a la regla, estamos abiertos a colaboraciones con otros medios de comunicación. Creemos que el debate a varios niveles enriquece a los miembros del Alcázar de las Ideas. Los miembros pueden participar y citar los debates de El Alcázar en otros medios y ponentes o invitados que procedan de otros medios de comunicación pueden participar en los debates de El Alcázar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario